Eventos/Noticias

guadalanegra.jpg

"GUADALAJARA EN NEGRO". 22/09/2018. Con Graziella Moreno y Jesús Zaplana, en la mesa redonda titulada "Voces noir", uno de los actos programados en la I edición de GEN.

present metropolis.jpg

LIBRERÍA METRÓPOLIS. 19/09/2018. Presentación del libro Yo, señor, no soy malo en Jaén.

41172647_2128832327331466_78658820430983

"CARTAGENA NEGRA". 07/09/2018. Con Berna González Harbour, Benito Olmo, Pedro Martí y Luis Roso, en la mesa redonda titulada "Voces oscuras", uno de los actos programados en la IV edición de CTNEGRA.

AULA DE LITERATURA. UNED. 15/03/2018. Celebrada la segunda sesión del Aula de Literatura en la Biblioteca Pública Municipal de Alcalá la Real con la charla-coloquio del libro La japonesa calva, con su autor, Jesús Tíscar Jandra, y la moderadora Eva María Martín. Asistieron el director del Centro, Andrés Medina Gómez, y la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno.

"DE CAÑAS CON... JESÚS TÍSCAR JANDRA". 9/3/2018. En el Mister Witt Café, de Cartagena (Murcia), el escritor y crítico literario Francisco Marín presentó la novela La japonesa calva y a su autor. (Foto de Kiko Prian.) CRÓNICA EN "SOLO NOVELA NEGRA" DE ANTONIO PARRA SANZ.

PRESENTACIÓN EN "LA TASQUILLA". 4/1/2018. En el bar-restaurante "La Tasquilla", de Rodalquilar (Cabo de Gata, Almería), la escritora y editora de RaRo, Raquel Rodríguez, presentó la novela La japonesa calva, de Jesús Tíscar Jandra, ganadora del XXI Premio de Novela Negra "Ciudad de Getafe" 2017.

PRESENTACIÓN EN JAÉN. 9/11/2017. En el bar-restaurante Mazas, de Jaén, el filólogo y escritor Joaquín Fabrellas presentó la novela La japonesa calva, de Jesús Tíscar Jandra, ganadora del XXI Premio de Novela Negra "Ciudad de Getafe" 2017.

PRESENTACIÓN EN ÚBEDA. 3/11/2017. En la librería Libros Prohibidos, de Úbeda (Jaén), el escritor Luis Foronda presentó la novela La japonesa calva, de Jesús Tíscar Jandra, ganadora del XXI Premio de Novela Negra "Ciudad de Getafe" 2017.

GETAFE NEGRO. 16/10/2017. En el Instituto Cervantes de Madrid se celebró la mesa redonda titulada "Cosecha Negra", en la que presentaron sus respectivas novelas Carlos Fortea ("El mal y el tiempo"), Antonio Mercero ("El final del hombre"), Nacho Abad ("Sé que estás viva"), Jesús Tíscar Jandra ("La japonesa calva") y Carlos Augusto Casas ("Ya no quedan junglas adonde regresar"). El acto fue moderado por la escritora Ana María Trillo.

MÁS EN "LOS ALL BLACK DE LA LITERATURA ESPAÑOLA". DIARIO EL MUNDO.

GETAFE NEGRO. 20/10/2017. En el Salón de Grados de la Universidad Carlos III de Madrid, Campus de Getafe, se celebró la mesa redonda titulada "Poscensura; internet y la nueva caza de brujas", con los escritores Juan Soto Ivars y Jesús Tíscar Jandra, moderada por el periodista David Barba.

Eduardo Mendoza y Jesús Tíscar, galardonados en la X edición de "Getafe Negro" 2017

 

El reciente Premio Cervantes ha recibido hoy el VII Premio José Luis Sampedro. La japonesa calva, de Jesús Tíscar, ha sido la vencedora

del XXI Premio de Novela Negra ‘Ciudad de Getafe’

18/10/2017 / NUEVOCRONICA.ES

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha hecho entrega hoy de los Premios Getafe Negro 2017, el Festival de Novela Negra que se celebra en este municipio madrileño hasta el próximo 24 de octubre. Eduardo Mendoza y Jesús Tíscar han sido los galardonados en esta décima edición del festival, que tiene como principal eje temático El futuro del Viejo Continente.

El consejero de Cultura Turismo y Deportes ha aprovechado su intervención para felicitar al director de Getafe Negro 2017, el escritor Lorenzo Silva, por una iniciativa que cumple 10 años “con una presencia internacional cada vez más notoria”. Además, De los Santos ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con este festival que, ha asegurado, “seguiremos apoyando con el programa de actividades y eventos en centros bibliotecarios, impulsando y dinamizando actividades literarias en torno a la novela negra”.

Getafe Negro hace entrega cada año de dos galardones, el Premio José Luis Sampedro, que este año ha premiado la trayectoria literaria de Eduardo Mendoza, y el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, otorgado este año a Jesús Tíscar, por su obra La japonesa calva.

En este sentido, De los Santos ha querido recordar a José Luis Sampedro en el año de su centenario, de quién ha afirmado que “será siempre un referente de honestidad y compromiso y será recordado por su actitud ética, su humanidad y su entrega solidaria a los demás”.

En cuanto a los premiados, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha querido felicitar a ambos y ha afirmado que Mendoza es un “acumulador de premios y honores gracias a su habilidad en la narración, el humor y el gusto por la reducción al absurdo”. En cuanto a Tíscar, De los Santos ha destacado su obra “a caballo entre lo amargo, lo disparatado y el thriller, salpicada de humor e ironía”.

Por otro lado, Jaime de los Santos ha recordado los datos del reciente ‘Estudio de hábitos de lectura y compra de libros de la Comunidad de Madrid’, que sitúan a la región como la más lectora de España y ha destacado el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con la difusión de las letras y la literatura. Getafe Negro se ha convertido en una cita clave del calendario cultural nacional.

Dirigido por el escritor Lorenzo Silva, el festival reúne cada año en esta localidad madrileña a un nutrido grupo de escritores nacionales y extranjeros así como periodistas, editores, académicos, guionistas y blogueros que participan de su variada programación en talleres, conferencias y mesas redondas. Jonh Banville, Almudena Grandes, Marta Sanz o Víctor del Árbol son solo algunos de los participantes de esta edición.

Jesús Tíscar Jandra gana el XXI Premio de Novela Negra "Ciudad de Getafe" 2017 con su obra La japonesa calva

 

La novela estará disponible en librerías en octubre de 2017 con la celebración del Festival de Novela Policíaca Getafe Negro, editada por EDAF

17/07/2017 / AGENCIAS

El escritor y actor Jesús Tíscar Jandra (Jaén, 1970) ha sido galardonado como ganador de la XXI edición del Certamen Literario Internacional de Novela Negra Ciudad de Getafe con su obra La japonesa calva.

 

El galardón, dotado con 10.000 euros, está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y editorial EDAF.

El jurado, que se reunió el 14 de julio, estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y formado por Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la periodista de cultura Pilar Lucas, el escritor Marcelo Luján y Esperanza Moreno, editora de EDAF. La secretaria del jurado fue Ángeles González de la delegación de Cultura del Ayuntamiento.

La concejala de Cultura Raquel Alcázar ha subrayado que “el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe es una muestra sobresaliente de la política del Gobierno Municipal de apoyo a la creación cultural. El objetivo es incitar a los y las escritoras, noveles o consagradas, a que apuesten por la narrativa, cuenten historias y den a conocer ese ingenio y poder de fantasía que llevan dentro”.

El galardón será entregado como cada año, dentro de la próxima edición del Festival de Novela Policíaca Getafe Negro, que se celebra durante el mes de octubre en múltiples espacios de la ciudad y que se ha convertido en uno de los máximos referentes de este género a nivel nacional e internacional.

La japonesa calva narra la historia de la joven Kazumi Kuriwako, de padre japonés y madre española, que explota lucrativamente el extraordinario poder de sus manos realizando masajes terapéuticos y eróticos en su domicilio situado en un barrio conflictivo del extrarradio de una gran ciudad. La vida y acciones de varios seres convergerán en una historia amarga y a veces disparatada entre el thriller y la novela nagra contada con humor e ironía. Estará disponible en librerías a partir de octubre.

Jesús Tíscar Jandra (Jaén, 1970) escribe cuentos, novelas, artículos, guiones y obras teatrales. Ejerce profesionalmente como actor y como escritor y atesora más de 30 galardones literarios, entre los que cabe destacar el XXV Premio Felipe Trigo de novela, el XV Certamen Literario Villa de Colindres y el VII Certamen de Literatura Miguel Artigas, entre otros.

Para Lorenzo Silva, presidente del jurado, La japonesa calva es merecedora del premio por constituir “una novela ambiciosa y brillante que, a partir de una gran capacidad de inventiva verbal y una prosa de intensa vibración, cuenta una historia perturbadora e impregnada de una memoria ácida e inquietante sobre la sociedad española contemporánea”.

Por su parte, el escritor Marcelo Luján destaca que la obra de Jesús Tíscar es “punzante, oscuramente divertida, plástica en forma y trama, con un notable trazo literario”. Asimismo, al igual que sus compañeros de jurado, ha destacado que los “personajes se te quedan pegados en la memoria, ya que Jesús Tíscar hace de los riesgos narrativos una virtud. Y esto último es algo muy difícil de lograr en literatura”, ha añadido.

RODAJE. A primeros de agosto de 2017 se rodó en la localidad giennense de Beas de Segura el cortometraje titulado Catapulta, dirigido por David Heredia e interpretado por Adolfo Segura, Jesús Tíscar, Raquel Torres y Enrique Escobedo.

jaima haima casa raro fernan perez memorias gusano jesus tiscar jandra

CASA RARO. 29/04/2017. Presentación de Memorias de un gusano en Casa RaRo, una preciosa jaima restaurante situada en Fernán Pérez, Parque Natural del Cabo de Gata (Almería). Me acompañaron la editora, Raquel Rodríguez, y el escritor Fernando Rodríguez. (Foto: RaRo.)

© 2016 por Alpistes & Membretes

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now